El sector patronal se pronunció por una propuesta presupuestal para el próximo año que priorice áreas como educación, salud, inversión en infraestructura y no obras que se conviertan en elefantes blancos, como los de la pasada administración federal.
En entrevista, tras inauguración del Foro laboral 2024: Dinamismo Actual en el Trabajo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza dijo que el gobierno federal enfrenta un reto enorme para determinar donde se puede disminuir el presupuesto, pues no hay mucho espacio.
“En donde se recorte el presupuesto es crítico, ojalá sea en esas obras que realmente no le dejan nada al país. Ya vimos mega obras el sexenio pasado que son elefantes blancos que ahí están pero que nos van a seguir costando durante muchos años”.
El titular de la COPARMEX señaló que tras el análisis para alcanzar la línea de bienestar familiar en el 2026, la propuesta de aumento al Salario Mínimo para el próximo año es de un 12 por ciento.
Recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana se ha manifestado a favor de que el aumento al Salario Mínimo sea gradual.
“Y bueno es algo que hemos dialogado con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y pues estamos contentos de que de alguna manera también la Presidenta, Claudia Sheinbaum haya tomado esta propuesta de que el 12 por ciento es lo adecuado para el 2025″.
Sobre el objetivo del gobierno federal de construir un millón de viviendas en el presente sexenio, José Medina Mora Icaza reiteró que la meta se puede cumplir si se dan las condiciones, paro se manifestó en contra de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se convierta en una constructora.
“Se pueden construir si se dan las condiciones. Lo que consideramos que es un despropósito, es que las construya el INFONAVIT, el INFONAVIT es un banco no debe ser una constructora. Entonces si se podrían llevar a cabo ese número de viviendas, porque hay necesidades en el mercado”.