El Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados anunció este martes que presentará una demanda de juicio político contra ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra de la reforma judicial. 

En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja afirmó que los ministros están en “desacato y rebeldía”, y los acusó de atacar a las instituciones democráticas, así como al constitucionalismo mexicano. 

«Lo que hemos visto en los últimos días de parte de los ocho ministros y ministras insurrectos y golpistas, y varios jueces y magistrados, es una guerra jurídica”, afirmó.

En específico, el legislador enlistó a los ministros denunciados: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Norma Piña. 

“Consideramos que caen en los extremos que se prevén para un juicio político, toda vez que ya no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, añadió. 

En el recurso excluyen a las ministras Lelia Batres Guaderrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esquivel Mossa. 

Mejía Berdeja acusó que hay una “campaña orquestada” después de que se difundiera en redes el video de una conferencia a la que asistió hace unos 12 días el ministro Ortiz Mena en la Universidad de Harvard. 

“Vemos que un ministro de la Corte va a una universidad extranjera y se pitorrea de la reforma constitucional”, señaló.