A fin de lograr una mayor eficacia en la persecución e investigación de la violencia que experimentan todos los días, niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso reformar los artículos 102 y 116 de la Constitución Política para que cada estado esté obligado a crear una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer.

La diputada Nayeli Fernández Cruz, al presentar la iniciativa, mencionó que a pesar de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la creación de fiscalías especializadas en cada entidad, sólo 21 de los 32 estados cuentan con una. “Por esto, la importancia de elevar a rango constitucional la obligación de las entidades a crear las fiscalías especializadas”, enfatizó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el setenta y uno por ciento de las mujeres en nuestro país ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. Adicionalmente, organizaciones no gubernamentales señalan que, cada hora se denuncian en México en promedio entre tres y cuatro casos de abuso o violaciones.

“A esto se suma otra triste realidad, que ha cobrado la vida de miles de mujeres, se trata del feminicidio, se tiene el registro, que en nuestro país, de diez a once mujeres son asesinadas por razones de género al día, sin embargo, estos números aumentan, porque solo algunos casos son contabilizados como feminicidios debido a la falta de sensibilidad y perspectiva de género de los investigadores”, explicó la diputada.

En lo relación con la impartición de justicia, la legisladora mencionó que, las fiscalías del país en una década detuvieron a más de noventa y ocho mil sospechosos de violencia contra las mujeres, pero solamente se logró dictar sentencia condenatoria a menos de treinta mil casos.

“La situación de violencia empeora si se considera que la mayoría de los casos denunciados quedan en total impunidad, lo cual refleja que las mujeres no solo sufren de violencia, sino que además no encuentran maneras de tener acceso a la justicia”, afirmó la legisladora.

Por lo anterior, Fernández Cruz, resaltó la importancia de apoyar la presente propuesta, pues solo ofreciendo a las víctimas un entorno seguro, donde se sientan escuchadas, apoyadas y protegidas frente a las distintas formas de violencia que sufren, se logrará transformar la realidad de miedo, estigma e impunidad que desanima a las mujeres a denunciar.