Legisladoras y legisladores de las diversas bancadas oficialistas y de oposición en el Congreso capitalino se unieron para asegurar que defenderán al bosque de Chapultepec de una resolución judicial que les ordena cambiar el uso de suelo a una parte de la tercera sección, para permitir que ahí se construya vivienda. 

La presidenta del Congreso, la morenista Martha Ávila, sostuvo que ellos son los representantes de la soberanía de la capital y tienen la obligación de representar la voluntad de los electores y defender sus intereses. 

“En este caso particular vamos a defender al bosque de Chapultepec como un espacio público que es patrimonio ambiental de la sociedad capitalina la que nos mandató a todas y a todos sus representantes independientemente de su filiación partidista para que salvaguarden y garanticen el derecho de la población a un medio ambiente sano”. 

Esta declaración se da luego que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emplazó al Congreso a resolver de una vez por todas esta disputa que tiene varios años por la expropiación de ese terreno a la inmobiliaria Trepi y la advertencia incluye posibles destituciones a las y los legisladores por desacatar el mandato y no autorizar el cambio de uso de suelo. 

En su discurso, en las escalinatas del Congreso, Ávila Ventura, resaltó el valor ecológico de este bosque, como un proveedor de servicios ambientales para la limpieza del aire y la recarga del acuífero. 

Por ello reiteró que esta soberanía está obligada, de manera irrefutable, a defender la integridad del Bosque de Chapultepec y todas las formas de vida y riqueza natural que lo componen, pues es patrimonio, no sólo del pueblo de la Ciudad de México, sino de todas y todos los mexicanos.