BBVA México coincidió en que hace falta una mayor oferta de vivienda en el país, pero consideró que no es la mejor solución que el gobierno las construya. 

Lo anterior, luego de la presentación en días pasados del programa de vivienda por parte del nuevo gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la construcción de un millón de viviendas por parte del Infonavit. 

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que, hay la preocupación de que las viviendas, o una parte de éstas, las realice el Infonavit porque, aclaró, esos recursos no son del gobierno, sino de los trabajadores. 

“Entonces hay que cuidar muy bien que, si se van a construir viviendas, que sea una actividad rentable, porque si no es rentable, los que van a tomar las pérdidas son los trabajadores que están en el Infonavit”, subrayó. 

En ese sentido, destacó que hay en el país empresas constructoras de vivienda, que podrían encargarse de ello. 

“Lo que nosotros pensamos es que en el país existen un número elevado de empresas que se dedican a la construcción, con niveles de competencia adecuados, que tienen niveles de calidad adecuados”, detalló. 

En la presentación del informe Situación Inmobiliaria, el economista jefe de BBVA consideró que lo que se debería intentar para atacar el problema de la oferta, son soluciones como aumentar los permisos para construcción de vivienda, dado que hay zonas del país en las que hay restricciones para la construcción, lo que hace que el resto de la vivienda sea más cara. 

“Si hay un problema donde no se construye suficiente vivienda de interés social, creemos que sería necesario rediseñar un programa inteligente, de subsidios, para que los constructores lo tomen”, detalló. 

Agregó que, si el Estado es el que construye las viviendas, existen riesgos como el que se hagan no necesariamente donde esté la demanda, además que podrían politizarse las decisiones. 

Recordó que, con anterioridad, el Infonavit ya tenía permitido hacer vivienda, pero que no fue una buena experiencia. 

“En resumen, nos parece que sí hay que impulsar la oferta de vivienda en el país, pero nos parece que habría que hacer es diseñar políticas que generen incentivos para que el sector privado las construya”, dijo.