Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI se oponen a que el azar decida la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que merecen nuestro respeto y tienen nuestro apoyo, por lo que refrendaron su respaldo al Poder Judicial.  

“Hoy estamos aquí porque no podemos permitir mano negra en este procedimiento, un procedimiento que votamos en contra el jueves y que hoy volvimos a votar en contra, como ustedes se dieron cuenta, y que por supuesto no podemos poner al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados que merecen nuestro respeto y tienen nuestro apoyo y así lo hemos refrendado”, aseguró en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, Manuel Añorve Baños. 

Dijo que la presencia de los priistas en la sesión de este día obedece la decisión del PRI de vigilar el procedimiento y no dejarle cancha abierta a Morena y sus aliados para que ellos pudieran decidir lo que quisieran en esta tómbola.  

Asimismo, anunció que el PRI presentará una acción de inconstitucionalidad cuando se publiquen las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, porque Morena y su mayoría legislativa está tocando temas electorales y esto les permite como partido político volver a presentar una acción de inconstitucionalidad.  

Por su parte la senadora Carolina Viggiano Austria, destacó que en el sorteo no se garantiza la paridad porque en este caso las acciones afirmativas no se pueden sortear. “Las acciones afirmativas se llevan a cabo con toda la claridad de que hay una inequidad y que tenemos que ayudar a emparejar el piso entre hombres y mujeres”, puntualizó. 

En este sentido, dijo, se presenta una desigualdad que existe porque nos dan tareas que no son parejas entre hombres y mujeres en un área que es un poder y que requiere muchas acciones afirmativas.  

“Entonces, realmente no se está garantizando la paridad. No sé cómo la van a resolver, pero nosotros no entramos a las particularidades porque no estuvimos de acuerdo en lo general, entonces no podemos opinar en lo particular, no estaremos de acuerdo porque ni es una reforma de justicia, es una reforma al Poder Judicial vengativa que tiene que ver con la molestia del expresidente porque le pararon reformas inconstitucionales, eso es todo”, concluyó.