El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró importante que no se pierda la dinámica de organizar misiones comerciales por parte del gobierno del estado entrante, ya que ayudará a la atracción de más inversiones sobre todo por nearshoring. 

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó que las próximas autoridades deben poner atención a fortalecer las relaciones con los países que han invertido en el estado. 

Indicó que Alemania, España, Estados Unidos, Francia, entre otros, deben ser visitados con frecuencia mediante misiones comerciales, a las cuales los socios del CCE estarían en la disposición de sumarse. 

“Las inversiones que se lograron para Puebla en este año y que se irán aterrizando poco a poco, son producto de los viajes que se hicieron a China, España, Alemania y Estados Unidos», recordó. 

Mencionó que en los últimos dos años del sexenio que está por concluir el 14 de diciembre, hubo la colaboración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la Iniciativa Privada, por hacer misiones comerciales que dejaron resultados satisfactorios. 

Sánchez Morales comentó que si eso hubiera ocurrido cuando estuvo en vida Miguel Barbosa Huerta al frente de la administración estatal, Puebla tendría más proyectos de empresas en marcha. 

Consideró que, en el siguiente sexenio, con Alejandro Armenta Mier como titular del Ejecutivo estatal, hay una mayor visión para la atracción de inversión extranjera y nacional. 

Además, reiteró, los empresarios poblanos quieren buscar más oportunidades de ampliar sus mercados fuera de la entidad, lo cual se logrará con el acompañamiento de las autoridades locales para promover sus productos. 

Recalcó que, en los sectores agropecuario, automotriz, textil, construcción y prestadores de servicios se tendrá el peso del desarrollo económico para el sexenio entrante. 

De la misión comercial a alemania, el gobierno de Céspedes Peregrina, se planteó como meta la atracción de 2,100 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para los siguientes tres años. 

El dirigente del CCE comentó que a los empresarios locales también corresponde detonar proyectos de inversión y ser promotores de Puebla como destino para las industrias instaladas en otras entidades. 

Hizo hincapié en que la entidad tiene una posición estratégica, a la cual se le debe sacar mayor provecho por las autoridades en el contexto del nearshoring, porque hay empresas que quieren estar lo más cerca de sus clientes en Estados Unidos, situación que implica abaratar costos en los procesos productivos y operaciones logísticas.