El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no avalar los proyectos de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama que proponían no dar trámite a las consultas solicitadas por jueces y magistrados para que el máximo tribunal revise si la reforma judicial es violatoria de la autonomía e independencia judicial y la división de poderes; así como negar las medidas cautelares contra la discusión y aprobación de la reforma. 

Las ministras Esquivel Mossa y Batres Guadarrama presentaron seis proyectos en los que aseguraron que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sólo faculta a la Corte a conocer de controversias que se generen dentro de ese poder. 

La ministra Yasmín Esquivel sostuvo que la Corte no tiene facultades para dar trámite a los recursos contra la reforma judicial. 

La ministra Esquivel, propuso que la Corte desechara las consultas por ser “notoriamente improcedente”, pues lo pretendido por los jueces y magistrados que promovieron las consultas rebasa las facultades del máximo tribunal, lo cual fue rechazado por ocho ministros. 

Las otras tres consultas turnadas a la ministra Lenia Batres solicitaron medidas cautelares contra la reforma judicial, al ser rechazados sus proyectos arremetió contra la presidencia de la corte, al argumentar que no tiene facultades para proceder. 

En este caso, seis ministros consideraron que esas consultas quedaron sin materia una vez que la reforma judicial fue aprobada y promulgada. 

Las ministras Batres, Esquivel y Ortiz Ahlf consideraron que no se pueden otorgar las medidas cautelares contra la reforma judicial en controversias solicitadas bajo la Ley orgánica del PJF y mucho menos contra procedimientos de reformas a la Constitución. Esta postura fue acompañada por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat. 

Durante la discusión del primer proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, el ministro González Alcántara Carrancá, ponente en la consulta a trámite aprobada el pasado jueves, afirmó que la facultad de la Corte para revisar el texto constitucional es una cuestión que no se ha resuelto y han existido casos en los que la SCJN ha considerado la posibilidad de invalidar reformas a la Carta Magna. 

Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama volvió a argumentar que, de admitir dicha consulta, la Corte estaría “violando flagrantemente” la Constitución. 

La ministra Margarita Ríos Farjat aclaró durante su voto que está a favor de que se admitan las consultas para que posteriormente se analice el fondo de los asuntos. 

Tras el rechazo de la mayoría de los ministros de estos asuntos, se turnará a nuevas ponencias para que sean elaborados los engrose y se determine si se suspende la implementación de la reforma judicial.