Para que México avance en sus compromisos de disminuir el uso de carbono e incrementar la producción de energía limpia en el 2050, tiene que avanzar en 3 aspectos esenciales, afirmó la Comisión de Energía de la Cámara Internacional de Comercio, ICC por su siglas en inglés. Dijo que si bien el país cuenta con una capacidad instalada de 31 mil megawatts de energías limpias,  de éstos sólo un tercio están disponibles en momentos de mayor demanda, como en el atardecer, por ello enfatizó que debe centrar sus esfuerzos en un ahorro energético para reducir la demanda; contar con almacenamiento de energía y capturar el bióxido de carbono producido, como media de compensación.   

Se destacó que aún y con todo el potencial que tiene el país, en energías limpias, la capacidad apenas llegaría a los 30 mil megawatts,  pero los requerimientos apuntan a un déficit de otros 60 mil megawatts adicionales.   

El organismo dijo que con ahorro, se podría reducir la demanda del sistema eléctrico hasta en 20 mil megawatts y ya en vez de requerir 100 mil sólo se necesitarían 80 mil, además plantea impulsar la generación masiva de energía solar, en el día, almacenándola  ya sea en baterías o incluso en plantas hidroeléctricas autónomas, o incluso generando hidrógeno vender, para ser usadas después de las 7 de la tarde, cuando la demanda en la red aumenta. Estas medidas, podrían aportar unos 22 mil megawatts a la hora de mayor demanda. 

El organismo señaló que la estimación de consumo de energía de 100 mil megawatts para el 2025, es contemplando un crecimiento de la economía de 2.5 por ciento anual, pero si hay un aumento, en ese indicador, la demanda de energía sería aún mayor.   

Por ello, afirmó que la transición hacia un sector eléctrico 100 por ciento limpio y descarbonizado para 2050 es factible, pero requiere planificación, inversiones estratégicas y un trabajo conjunto entre los actores privados y públicos.