El Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que modificó la normatividad para tener un control más eficiente en lo relativo al comercio exterior y plataformas de venta en línea, de esta forma indicó que supervisará que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancía de Asia, sin pagar los impuestos, además de que se verifique que las mercancías importadas declaradas, sean efectivamente las que fueron enviadas. 

Detalló que se implementan nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresas certificadas o bien que se tenga como garantía el IVA y el impuesto Especial sobre Producción y servicios, para asegurar que las mercancías regresen al extranjero. 

Dentro de las modificaciones, se contempla que los agentes aduanales, pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación y exportación ya que participan en el proceso de despacho aduanero. 

Otra de las medidas que tomó el SAT es señalar como indebida la práctica de introducir al país mezclas compuestas de azúcar y carbón activado o sustancias similares y una vez en el país, se separen, para aprovechar sólo uno de los componentes y no pagar los impuestos correspondientes.   

El organismo detalló que, a partir de octubre, se ponen en marcha programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de diversas medidas, enfocadas a detectar contrabando, evasión y elusión fiscal.   

Entre ellas, que las tiendas en línea que operan como intermediarias, se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes para que retengan los impuestos correspondientes, además que la deducción en los gastos de contratación de servicios, para efectos del impuesto sobre la renta, proceda sólo cuando se demuestre que el servicio efectivamente fue prestado. 

Y que los contribuyentes que adquieren bienes en México, propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.