El desempleo en México hilo en el mes de agosto su cuarto mes y escaló a su nivel más alto desde noviembre del año pasado. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualmente12.1 millones de personas tienen la necesidad de encontrar trabajo, esto representa el 18.1 por ciento de la fuerza laboral potencial, un aumento mensual de 0.3 puntos y un acumulado de 1.3 puntos en lo que va del 2024. 

De esta manera el déficit de empleo, o brecha laboral, en nuestro país va en incremento colocándose como otro reto dentro de la presente administración federal. 

En agosto, el aumento de la brecha laboral se debió al crecimiento de los renglones de las personas desocupadas y de la población no económicamente activa (PNEA) disponible para trabajar. 

En los primeros meses de la pandemia de Covid-19, esta medición escaló a sus niveles más altos desde que se tiene registro debido a la suspensión de actividades económicas no esenciales para prevenir los contagios. En mayo de 2020, este indicador llegó a un máximo de 52.9 por ciento de la fuerza laboral potencial; un déficit de empleo que afectó a 32.9 millones de personas. 

De acuerdo con la última actualización del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque los niveles de desocupación ya regresaron a lo observado antes de la pandemia, es precisamente el déficit laboral la parte más débil de la recuperación, con “una persistente falta de oportunidades de empleo”. 

Como se mencionó anteriormente, uno de los elementos que influyó en el avance del déficit del empleo en agosto fue el aumento de la desocupación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que el desempleo tuvo un avance marginal en el octavo mes del año y se ubicó en 3.0 por ciento, el mayor nivel desde julio de 2023.