El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de su coordinadora Noemí Luna, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa para instituir el Fondo de Apoyo Social (FASDEN), en reemplazo del desaparecido FONDEN, con el fin de apoyar a miles de damnificados por eventos catastróficos; propuesta que el oficialismo rechazó dar vía rápida para su creación y envió a comisiones para su análisis.
La decisión aplicada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados hacia la propuesta del albiazul causó molestia entre las y los legisladores panistas, pues no se tomó en cuenta la solicitud de la coordinadora de omitir los trámites de estudio en comisiones y aprobarla lo antes posible, para apoyar en lo inmediato a las y los miles de víctimas de los huracanes John y Helene.
La diputada lamentó que el bloque oficialista no haya sido recíproco, ya que el grupo parlamentario albiceleste aprobó la exclusión de los trámites legislativos para la llamada “Ley Silla”, presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, apoyo que dio por considerar que se trata de una iniciativa que beneficia a las y los millones de trabajadores de México; mientras, Morena, PVEM y PT confirmaron que no quieren dialogar y que no les interesan las víctimas de desastres naturales.
La propuesta panista contempla reformar y adicionar diversas disposiciones legales que abran paso a la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN), en reemplazo del desaparecido FONDEN y apoyar así a miles de familias afectadas por eventos catastróficos, explicó la Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala.
La legisladora zacatecana expuso que la propuesta es modificar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, y General de Responsabilidad Administrativas, ya que calificó de error del gobierno de Andrés Manuel López Obrador haber desaparecido el Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (FONDEN).
Luna Ayala reiteró que la desaparición del FONDEN está dificultando el acceso a los recursos y ya ha costado vidas, particularmente de personas en situación de pobreza: El coordinador de Morena en esta Cámara hablaba de un “centro de acopio” para ayudar a los damnificados de Acapulco; pero hemos advertido que no es suficiente.
Además, enfatizó que el PAN le toma la palabra al morenista: “Yo convoco a que exista un fideicomiso o la figura necesaria para que haya un recurso garantizado y el Estado pueda resolver los problemas después de un desastre natural como está sucediendo en Acapulco”.
“¡Por supuesto que las y los mexicanos somos solidarios y sabemos reponernos de las desgracias! sobre todo, sabemos tender la mano a otro mexicano; pero no es suficiente, por lo que estamos ciertos de que debe existir ese Fondo con reglas de operación. Hoy los estados y municipios no tienen acceso ágil a apoyos para prevenir y hacer frente a los desastres que seguirán presentándose a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Noemí Luna refirió que el FONDEN (creado en 1996), tenía la misión de apoyar a estados y entidades en tiempos de catástrofes naturales y era vital para suministrar auxilio y asistencia a los damnificados por eventos como inundaciones; terremotos y sequías extremas, entre otros.
“El territorio mexicano, por su localización geográfica y condiciones geológicas y topográficas, está expuesto a eventos meteorológicos de alta magnitud con efectos perjudiciales para la sociedad y, en su conjunto, para el Estado mexicano”.
“La atención de daños a la infraestructura en estados y municipios –cita la propuesta- representa golpes contundentes a las finanzas públicas tanto a nivel local como federal, y ante eventos de esta naturaleza, lo peor que puede pasar es que el gobierno se quede paralizado sin atender de manera ágil las emergencias y no contar con los recursos suficientes en apoyo a damnificados y la recuperación de los servicios básicos en las comunidades”.
“El gobierno federal no brindó ni ha ofrecido ninguna claridad respecto del origen y monto para atender las necesidades apremiantes derivadas de la atención de emergencias y desastres naturales. Tampoco ha transparentado el destino de esos recursos millonarios que servían para apoyar a las familias y a las poblaciones más desprotegidas”, resalta.
“Se eliminó este Fondo y no fue reemplazado por algún otro instrumento o institución que tuviera como objeto la prevención de riesgos y la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura y vivienda dañadas por desastres naturales. Creemos que se debe evitar -a toda costa- la discrecionalidad en el reparto de apoyos a estados y municipios y, en ese mismo espíritu de transparencia, establecer sanciones para quienes hagan mal uso de los recursos o los nieguen por razones de interés político”.
“Por definición, los recursos del Estado son escasos, por lo que buscamos que se apliquen a lo más urgente e importante, sin arbitrariedades ni sesgos de ningún tipo cuando hay una situación de emergencia, en especial durante las primeras horas que son determinantes y pueden significar en muchos casos la vida o la muerte”.
De igual manera se propone sancionar a servidores públicos que tengan a su cargo el manejo de los recursos que integran los fondos, cuando omitan aplicar, retrasar su aplicación o ejercerlos indebidamente, toda vez que dichas acciones generan una trascendencia de graves consecuencias para la sociedad que se está viendo afectada en su patrimonio, seguridad y salud por el evento catastrófico del que se trate.
“En su mensaje a la nación, la Presidenta Sheinbaum afirmó que su gobierno impulsaría acciones en favor del medio ambiente y el combate al Cambio Climático; y si está en lo dicho, es la oportunidad de demostrarlo por lo que creemos que no debería haber negativa de Morena y sus aliados para apoyar nuestra propuesta, igual que en Hacienda, para trabajar en la asignación de recursos”, concretó Noemí Luna Ayala.