Los ejecutivos de finanzas señalaron que tanto el indicador manufacturero, como no manufacturero, registran un bache generalizado en el mes de septiembre lo que sugiere que el dinamismo de la economía está estancado.
El organismo apuntó que el ritmo de crecimiento débil que ha caracterizado a la economía en los primeros dos trimestres del año, pareciera extenderse al tercero, ya que de acuerdo al indicador IMEF, al noveno mes del año, apuntan a una contracción.
Detalló que el indicador Manufacturero pese a haber subido 0.9 por ciento respecto al de agosto y ubicarse en 49.5 unidades, se ha mantenido en zona de contracción por debajo de las 50 unidades, durante 6 meses consecutivos. En tanto el no manufacturero se mantiene en zona de contracción al ubicarse en 49.4 unidades.
Destacó que los indicadores, se habían mantenido en zona de expansión por más de dos años, pero ya venían con una muestra de disminución constante en los últimos meses. Lo que insinuaba una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores servicios y comercio. Apuntó que los datos de septiembre pudieran estar marcando el inicio de una contracción de estos sectores y por lo tanto, agregó, la posibilidad de que la economía en su conjunto, esté enfrentando una ligera caída hacia el cierre del tercer trimestre del año.
Desagregando los componentes del indicador manufacturero se encuentran en terreno por debajo de las 50 unidades, los nuevos pedidos y el empleo, pero por arriba de esa cifra, los componentes de producción e inventarios y la entrega de productos.
En tanto en el no manufacturero, se ubican por debajo de los 50 puntos, la producción y empleo, pero también por arriba de los 50 unidades, los componentes de nuevos pedidos y entrega de productos.
El IMEF, resaltó que la aprobación de la reforma al poder judicial, influyó en la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar, dijo que será en los próximos meses, cuando los analistas estén atentos a la implementación de la reforma y de sus efectos en el crecimiento económico, que se sumará a factores como la elección en Estados Unidos del 5 de noviembre y el reemplazo que tendrá Banxico, al finalizar el periodo de Irene Espinosa, además de la presentación del paquete presupuestal para el 2025.