La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), Cynthia López Castro, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el propósito de evitar el desperdicio de papel y la conservación de árboles, mediante la eliminación de la innecesaria expedición de tickets para sustituirlos por opciones electrónicas.
La legisladora priista sostuvo que México enfrenta un grave problema de deforestación que está matando bosques, amenazando la supervivencia de los animales que habitan en ellos, y poniendo en riesgo la calidad del aire que respiramos todos los días. Por ello, dijo, es urgente prohibir la emisión física de tickets en papel es como una medida urgente y necesaria.
“En los últimos 20 años, hemos perdido 736 mil hectáreas de bosques primarios. Esto es casi cinco veces la superficie de la Ciudad de México. No podemos darnos el lujo de perder un solo árbol más por razones que no sean absolutamente esenciales”, puntualiza la senadora por la Ciudad de México.
Refirió que el año pasado, en septiembre de 2023, Francia consumó un triunfo ambiental histórico al prohibir la emisión de tickets en papel en todo el país. El resultado, dijo, fue que en solo un año, se evitó la impresión de 300 mil millones de tickets, lo que representó un ahorro de 300 mil toneladas de papel y la conservación 2.5 millones de árboles.
En este sentido, advirtió: prohibir la emisión de tickets en papel no solo es una medida sencilla, sino tremendamente poderosa ya que cada ticket de papel que se imprime es un golpe directo al patrimonio natural y a la salud.
“Si la población de México es el doble que la de Francia, ¿cuántos árboles podremos salvar si aprobamos esta iniciativa en los próximos 10 años? ¿Cuántos ecosistemas y especies podríamos preservar con una decisión como esta? ¿Cuántas enfermedades respiratorias les ahorraríamos a nuestros hijos y nietos?” cuestionó López Castro.
Además, los tickets no sólo representan un importante consumo de agua y madera para la construcción del papel, también general una enorme cantidad de basura. En México se recicla sólo el 9% de los residuos sólidos de las más de 100 mil toneladas que producimos anualmente.
Es hora de modernizarnos: si ya nos comunicamos digitalmente, intercambiamos dinero digitalmente y hasta votamos las iniciativas digitalmente. ¿Por qué no recibir nuestros comprobantes de compra digitalmente?, concluyó la senadora del tricolor.