La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) consideró que las expectativas de la inflación general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, según la minuta de la última decisión de política monetaria publicada este jueves.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló las presiones externas, así como presiones de costos, una depreciación cambiaria y aumentos de precios en los energéticos. A mediados de diciembre, el banco central elevó por quinta vez consecutiva su tasa de interés de referencia para dejarla en 5.5 por ciento  citando un deterioro en las previsiones para la inflación que, a mediados de diciembre, alcanzó el 7.45 por ciento, su mayor nivel en dos décadas.

Toda la junta de gobierno del banco central coincidió en que se han mantenido las condiciones de holgura en la economía mexicana, pero la mayoría apuntó que se continúan observando «marcadas diferencias» entre sectores.

Además, la mayoría de los cinco miembros de la junta de gobierno notó que el reciente aumento del salario mínimo de un 22 por ciento  podría generar presiones en los costos laborales.