El Partido Verde Ecologista de México llamó a los distintos gobiernos locales del país a concentrar esfuerzos y realizar un monitoreo del arbolado público urbano, en su respectiva entidad, a fin de identificar los árboles en riesgo de colapso y prevenir amenazas a la integridad de las personas, así como daños a la infraestructura pública.
Lo anterior, debido a que entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro y Guerrero, entre otras, han sido fuertemente afectadas por la caída de árboles a causa de las fuertes lluvias y vientos registrados en meses recientes.
“Esa situación no es algo nuevo, pues de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) el reblandecimiento del terreno por lluvias y viento es una de las principales causas de la caída de árboles; no obstante, la presencia de fenómenos naturales y trombas cada vez más agresivos han provocado un aumento considerable en la cantidad de árboles caídos. En entidades como la capital del país, por ejemplo, se habla de más de 50 árboles por día, lo que representa casi cuatro veces más que lo registrado en 2022 y tres veces más que lo reportado en 2023, de acuerdo con declaraciones de miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos”, puntualizó Karen Castrejón.
La lideresa nacional del Partido Verde señaló que el contexto demanda la intervención de los gobiernos locales, a fin de proteger a la población y evitar daños a la infraestructura pública: “esta caída de árboles genera daños al pavimento, infraestructura pública como jardineras, bancas en parques, banquetas, ciclovías, entre otros, lo cual representa un mayor gasto para las administraciones locales, pues además del retiro hay que proceder a la reparación de las zonas afectadas”.
Asimismo, la dirigencia nacional del Partido Verde destacó el riesgo a la integridad y los bienes particulares de las personas, pues el daño colateral no solo es a viviendas y automóviles, en sus grados más severos representa lesiones y la pérdida de vidas humanas.
“En tal sentido, es importante que los gobiernos estatales y los ayuntamientos contribuyan para contar con censos de árboles en riesgo de caer, especialmente durante las temporadas de lluvias o en condiciones climáticas adversas. En ciudades de países como Japón y España, eso ocurre; las autoridades locales realizan evaluaciones periódicas de los árboles en áreas urbanas y parques públicos, identificando aquellos que podrían estar en riesgo de caer debido a su estado de salud, inclinación o daños en sus raíces, para evitar accidentes y daños durante la temporada de tifones y lluvias intensas”, destacó.
Castrejón Trujillo reiteró que al contabilizar aquellos árboles en riesgo, las administraciones locales sentarían las bases para la implementación de medidas preventivas y protocolos de protección civil, lo cual permitiría evitar consecuencias más graves y costosas a largo plazo.