El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) saludó la reciente promulgación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y felicitó a los legisladores locales de más de 20 entidades federativas que aprobaron la modificación al marco legal.  

«Este aval cumple con el requisito constitucional para que la reforma haya entrado en vigor en estos días patrios», sostuvo en un comunicado. 

Expresó que la reforma al Poder Judicial refleja el mandato popular manifestado el pasado 2 de junio pasado, cuando la ciudadanía, a través del voto, apoyó de manera significativa las políticas de la actual administración.  

«Queremos que haya justicia en este país», afirmó al destacar que es un compromiso tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como de la próxima titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Subrayó que la reforma busca fortalecer el Estado de derecho y garantizar que todos los poderes estén sujetos al escrutinio ciudadano. Mejía Berdeja expuso que «esta medida no sólo mejorará la justicia, sino que también impulsará un mayor involucramiento de la sociedad en la vigilancia del sistema judicial».  

El legislador federal por Coahuila resaltó que el nuevo modelo de justicia propuesto por la reforma se basa en la confianza en un pueblo participativo y responsable.  

Al explicar el alcance de la iniciativa, señaló que, en una democracia, ningún poder puede estar por encima de la gente, y que es necesario que todos los poderes estén sujetos a la vigilancia pública.  

«Esta reforma permitirá que el pueblo elija y vigile a los jueces, lo que mejorará la calidad de la justicia en México», agregó.  

El legislador desestimó preocupaciones sobre posibles implicaciones negativas, afirmando que la reforma está cimentada en el respeto a la voluntad popular y en la transparencia.  

Mejía Berdeja aprovechó para exponer que la reforma judicial «no sólo beneficiará a la sociedad en términos de justicia, sino que también brindará mayor certidumbre a los empresarios e inversionistas; un Estado de derecho sólido es fundamental para atraer inversiones y generar desarrollo económico».  

Mejía Berdeja mencionó que la confianza en las instituciones judiciales es clave para mantener la estabilidad económica del país. Con la reforma, aseguró, se espera que más empresarios vean en México un lugar seguro y confiable para invertir.