Por quinto día continúan los  enfrentamientos  entre los  grupos de  sicarios de “Mayos y  Chapitos”, por el control del Cártel de Sinaloa  en Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá. 

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que no sabe cuándo finalizarán los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado que han sacudido al estado y que han generado caos y violencia en diversas regiones desde la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno de Estados Unidos. 

“No sabemos, quisiéramos que termine lo más pronto posible y hacemos lo que nos corresponde”, expresó. 

Al ser cuestionado sobre los grupos involucrados, Rocha confirmó que la rivalidad entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” es evidente, aunque destacó que las autoridades no pueden identificar con precisión a qué grupo pertenecen los bienes incautados, como armas, vehículos o las detenciones. 

Los hechos de violencia se han concentrado tanto en áreas rurales como en zonas urbanas de Culiacán. En Concordia, por ejemplo, que no había presentado actos violentos en los primeros tres días, finalmente se reportó un incidente el cuarto día de enfrentamientos, subrayando que la violencia podría extenderse a otras zonas. 

Este conflicto interno, que ya ha cobrado al menos 15 vidas de forma oficial, continúa extendiéndose sin tregua. En la mañana del viernes 13 de septiembre, se reportó el asesinato de una persona en La Pitaya y el hallazgo de un hombre decapitado en la colonia Simón Bolívar reveló Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General de Sinaloa. 

“Hasta el día de ayer se cerró con 11 carpetas de investigación, más lo que este día está sucediendo, del lunes hasta ahorita serían 14 carpetas de investigación con 15 víctimas”, reveló. 

Durante la madrugada, la carretera Mazatlán-Durango fue bloqueada con vehículos incendiados y ponchallantas, lo que causó interrupciones en el tráfico. Sin embargo, la circulación fue restablecida a las 6:00 am. 

El Ejército Mexicano detuvo a 11 sujetos armados en el cuarto día de enfrentamientos, durante un operativo en el Splash Club, ubicado en la salida sur de Culiacán. Este enfrentamiento dejó un saldo de ocho militares heridos. 

Además, las autoridades han recibido 20 denuncias sobre personas privadas de su libertad se investiga si están relacionadas con la guerra interna del Cartel de Sinaloa, y se han abierto 32 carpetas de investigación por robo de vehículos. 

El Gobernador de Sinaloa solicitó a los comerciantes que abrieran sus establecimientos, pues esto ha generado pérdidas de más de mil 500 mdp; sin embargo, los comerciantes manifestaron que no se sienten seguros ante la ola de violencia. 

El Gobierno del Estado, reiteró que se mantiene la suspensión de actividades escolares en Culiacán, San Ignacio, Elota y Cosalá, así como la suspensión de la fiesta popular para celebrar la independencia de México en Culiacán.