Las exportaciones mexicanas de aguacate se desplomaron 30 por ciento en el primer bimestre de 2022 frente a igual periodo del año pasado como consecuencia del encarecimiento del fruto, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Cálculos del organismo privado señalan que entre enero y febrero pasados México exportó 201 mil toneladas de aguacate, cuando en los mismos meses de 2021 el volumen fue de 289 mil toneladas.
Pese al menor volumen vendido al extranjero, los ingresos por la venta de aguacate subieron 16 por ciento al pasar de 517 millones de dólares en los dos primeros meses del año pasado a 600 millones en los mismos meses de este.
Lo anterior se explica por el encarecimiento del fruto que provoca menores ventas, pero a un precio que genera más recursos.
Al respecto, el GCMA indicó que en el mercado doméstico los precios continúan registrando un comportamiento al alza, pues el precio al productor se incrementó 87.5 por ciento en el último año, mientras los consumidores locales pagaron 100 por ciento más y los internacionales 70 por ciento más.
El aguacate es una de las joyas agroalimentarias del país, pues es el tercer producto de este rubro que más exporta México, sólo por debajo de la cerveza y el tequila. Sus ventas al extranjero en 2021 dejaron al país poco más de 3 mil millones de dólares.
El aguacate no es un caso aislado, pues de acuerdo con los datos del GCMA, las ventas totales al extranjero de los sectores de frutas y hortalizas durante el primer bimestre de 2022 muestran una caída anual de 11.1 por ciento en su volumen al haber bajado de un millón 863 mil toneladas a un millón 656 mil toneladas.
Además del aguacate, un producto agroalimentario que vio fuertemente afectadas sus importaciones por su elevado precio fue el limón, cuyas ventas a otros países se ubicaron en 79 mil toneladas entre enero y febrero de este año, 17.7 por ciento menos en comparación con las 96 mil toneladas de igual periodo de 2021. En un año el precio al productor del limón se incrementó 257 por ciento, mientras que para el consumidor local e internacional lo hizo 150 y 180 por ciento, respectivamente.
Otros productos con fuertes caídas en el volumen de sus exportaciones son: plátano (13.6 por ciento), mango (16.7), manzana (50), jitomate (13.2), cebolla (17.4), papa (80), melón (8.3) y chile (7.5 por ciento). Todos por incrementos en sus respectivos precios.