Este miércoles 11 de septiembre, el Congreso de Oaxaca ha informado que aprobó la reforma al Poder Judicial en la entidad con 41 votos a favor, lo que lo convierte en el primer estado del país en el hacerlo. 

A través de un comunicado, se dio a conocer que durante esta madrugada, «el Pleno de la LXV Legislatura local sesionó para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma al Poder Judicial”. 

Por su parte, Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró este hecho como una forma de respaldo a la iniciativa del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmando lo siguiente: 

“Un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”. 

Con ello, se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la elección ciudadana de ministras y ministros de la Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante mecanismos públicos. 

“Ha llegado el momento de implementar reformas profundas que garanticen la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues no se trata de una cuestión de técnica, nos encontramos ante el reto de una justicia social»; señaló Sergio López Sánchez. 

En medio de la polémica, las manifestaciones y las advertencias por parte de especialistas, economistas, e incluso, del sector estudiantil, en palabras de la directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, si se aprueba la reforma al Poder Judicial, es “muy posible” que se haya una recesión en México.