En agosto del 2024 la industria automotriz sumó un mes más en terreno positivo; tanto la producción, como las ventas internas y externas registraron crecimiento en comparación interanual. 

Durante este octavo mes del año se ensamblaron 352,615 vehículos ligeros en las plantas automotrices de México; este nivel implicó un crecimiento de 8.3% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En términos absolutos, este agosto se ensamblaron 26,932 unidades más en comparación interanual, de acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi. 

Al interior de la producción de autos de pasajeros se observó que nueve de las 13 compañías que tienen plantas productoras en México registraron aumentos en sus niveles de producción. 

Ford Motor registró el crecimiento más pronunciado con una producción total 40.4% mayor en comparación interanual. Otros crecimientos destacados los registraron Mazda y General Motors con alzas de 32.8 y 17.1% respectivamente. 

En contraparte, la compañía que registró la caída más pronunciada en la producción de vehículos ligeros fue BMW Group  con una baja de 19.2 por ciento. Por su parte Audi, Stellantis y JAC también registraron contracciones de 17.0, 10.9 y 1.6% respectivamente. 

En el rubro de exportaciones se observó que, durante agosto, México exportó 292,670 unidades, un nivel que superó en 1.7% la marca del mismo mes del año pasado. En términos absolutos, fueron 4,825 unidades más que se enviaron al exterior. 

Aunque este avance es más modesto que el registrado en la producción total de autos ligeros; los envíos internacionales se mantienen en terreno positivo 

La estadounidense General Motors, fue la firma que registró el mayor crecimiento en este rubro, con un salto de 28.8% en comparación interanual. Destaca que, a pesar de la caída en la producción, Audi logró crecer 23.0% sus envíos de autos al extranjero. 

En el otro extremo, la caída más pronunciada la registró BMW Group, que este agosto exportó menos de la mitad de los autos que el año pasado; una caída de 52.4 por ciento. 

En el acumulado de enero-agosto, la industria automotriz logró una producción total de 2 millones 651,060 vehículos ligeros; un nivel de exportaciones de 2 millones 275,761 de estos autos y ventas internas de 962,870 unidades. En los tres casos, las marcas son mejores en la comparación interanual.