Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede parar el proceso legislativo para aprobar la reforma judicial.
Lo anterior, después de que la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, sometió a consulta del pleno de ministros la posibilidad de atraer el caso de la reforma judicial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que los ministros tomarán su decisión al respecto, “nada más que ahorita están en paro, creo”.
“Creemos que no tiene facultades ni una jueza, ni una magistrada, y sostenemos que tampoco la Suprema Corte de Justicia para parar el proceso legislativo”, aseveró.
También a su llegada a la sede alterna en la vieja casona de Xicoténcatl, el tabasqueño, rechazó que la junta de Coordinación Política vaya a recibir a una comisión de inconformes con la reforma judicial.
Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, declaró que la Corte no puede pararlo (el proceso), “se está excediendo, no puede violentar el derecho de las y los legisladores”.
“Nosotros fuimos votados tenemos un derecho para legislar sobre todas las materias, para proponer temas, para discutirlos y, si los votos dan a aprobar y sino, no, pero ese un derecho de los legisladores, me parece un exceso de la ministra, y ojalá se serenen”.
⁃ ¿Patadas de ahogado?, se le preguntó.
⁃ Desesperación, respondió.
Acusó que los ministros utilizan el Poder Judicial y la Suprema Corte de manera facciosa.