El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al cierre de agosto pasado, la creación de empleos formales, se ubicó en los 58,047 plazas. 

Sin embargo, dicha cifra se ubicó en su nivel más bajo, para el mes de agosto desde el año 2019, cuando la cifra se ubicó en los 36,631 empleos creados, incluso respecto al mes referido del año pasado, el número de empleos creados se ubicó en los 111,736 trabajos creados. 

En su reporte mensual de “Puestos de Trabajo Afiliados al IMSS (agosto 2024)”, el instituto puntualizó que al cierre de agosto pasado, se tenían registrados 22 millones 389,835 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% corresponden a permanentes y el 13.4% eventuales. 

Puntualizó que, con el número de empleos creados durante el octavo mes del presente año, el aumento mensual, fue a una tasa de 0.3%, con lo que el acumulado en lo que va del año, es de 365,449 trabajos entre permanentes y eventuales. 

En el comparativo de los últimos doce meses se observa un crecimiento de 392,960 puestos de trabajo que equivalen a una tasa anual de 1.8%. 

Por lo que se refiere a los sectores económicos que registraron el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.2%, comercio con 3.2% y servicios sociales y comunales con 2.6%. 

Respecto a la creación de empleos, por entidad federativa destacan Chiapas con una generación de empleos superior al 6%, seguido de Hidalgo y Estado de México con aumentos anuales por arriba 5%, e incluso Oaxaca con un 4.3%, en tanto, que los estados que registraron el peor comportamiento en la creación de fuentes de trabajo fueron: Tabasco con un comportamiento negativo de hasta –11.3%, así como Zacatecas y Chihuahua con pérdida del empleo hasta de 1.2% y 1.1%, respectivamente, así como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, con contracciones que no alcanzaron a llegar al –1%, para cada estado.