En la Cámara de Diputados la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) refrendó su respaldo a la decisión de los juzgadores que ordenaron, en atención a amparos, frenar la discusión de la reforma judicial o bien, si se aprueba, no turnar el proyecto a los congresos estatales. 

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, recordó que en la Junta de Coordinación Política, por “voto ponderado”, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados decidieron no acatar las órdenes judiciales. 

Calificó como un exceso de los morenistas demandar juicio político y presentar denuncias penales, contra los juzgadores. 

Recordó que ante los líderes parlamentarios y el diputado morenista y vicepresidente del recinto, Sergio Gutiérrez, quien propuso lleva a juicio y denunciar penal mente a la jueza Martha Eugenia Magaña López y al juez Felipe Consuelo Soto, ella cuestionó si su intención era llenar la cárcel de integrantes del Poder Judicial. 

Recordó que en semanas anteriores, en una reunión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Gutiérrez Luna lanzó un amago similar, contra un consejero. 

“Hoy la propuesta de Sergio Gutiérrez en la Jucopo es lo mismo para los jueces, llevarlos a juicio político y se van a ir a la cárcel. Incluso yo le dije: oye, tú a todos quieres meter a la cárcel, un poco como chascarrillo porque no creo que sea este el gobierno que quiera tener la primera mujer Presidenta”, remarcó la diputada Ortega Pacheco. 

Por separado, la diputada de Morena, Dolores Padierna, consideró que las acciones legales emprendidas por sus compañeros de fracción son innecesarias. 

Refrendó que su propuesta es hacer un extrañamiento a los señalados, aunque algunos morenistas, junto con el diputado Gutiérrez, se adelantaron y decidieron proceder. 

“Es que se les haga un extrañamiento para que se ajusten al respeto a la Ley de Amparo, a la cual ellos están sujetos y también sepan respetar la Constitución y por ejemplo, no pretendan que el Poder Legislativo sea invadido por el Poder Judicial. El respeto al Poder ajeno es la paz”, expresó Padierna Luna.