Adán Augusto López Hernández, próximo coordinador de Morena en el Senado, expreso que, si trabaja en la construcción de la mayoría calificada para lograr que transiten las reformas a la Constitución propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que hizo suyas Claudia Sheinbaum, entre ellas la del Poder Judicial. 

Discrepó de Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, quien afirmó que los tres votos que le faltan a Morena y aliados estaban amarrados en un 99.9 por ciento, luego de llegar a algún tipo de arreglo con opositores. 

“No, yo no estoy de acuerdo con la opinión de Manuel, la respeto, es mi amigo, es mi compañero, trabajamos juntos, en la construcción de una alianza. Yo creo que hay que tener respeto por todos y cada uno de los compañeros, más allá del grupo parlamentario al que pertenezca, pero sí le digo que nosotros somos políticos profesionales y que entendemos cuál es nuestro papel en este parlamento, que la tradición parlamentaria en prácticamente todos los países, si no es que, en todos los países democráticos del mundo, pues se busca la construcción de mayorías”. 

El político tabasqueño descartó que su partido vaya a recurrir a la compra de votos para convencer o coptar algunos senadores o senadoras de oposición, como ocurrió en el pasado. 

“Nunca, eso de la compra de votos, era del pasado, recuerden el viejo régimen, el PRI y el PAN, recuerden cómo se aprobaron la mal llamada reforma energética y la reforma educativa, nosotros actuamos de distinta manera. Somos gente de convicción y de principios”, aseveró. 

Reiteró que “no debe extrañarnos que los grupos parlamentarios en el Senado intentemos construir alianzas o acuerdos legislativos. (…) Nosotros vamos a estar siempre en la permanente construcción de mayorías, en la construcción de acuerdos”. 

Rechazó que la bancada mayoritaria vaya a ofrecer privilegios para obtener los votos faltantes. 

“No, nosotros actuamos de distinta manera, nuestra trayectoria y la trayectoria de quienes militamos en Morena es la de la construcción de consensos. Por eso a veces se han perdido votaciones, como la de la reforma electoral en recientes años. No se pudo construir en aquella ocasión. Bueno, pues ahora nosotros vamos a intentar la construcción de una mayoría calificada”, insistió. 

Comentó que hasta ahora no ha buscado a Araceli Saucedo Reyes de Michoacán y José Sabino Herrera Dagdug su paisano de Tabasco, senadores del PRD ni a Mauricio Vila, senador del PAN, para que se sumen a la bancada de Morena. 

Por cierto, el aun gobernador de Yucatán, descarto tajante sumarse a Morena. 

“El que crea que, porque tuve una buena relación con el presidente, al cual le agradezco mucho todo el trabajo que hicimos juntos en Yucatán, pues eso implica que uno se va a cambiar de partido, no nos conocen, ni la trayectoria que tenemos, ni el trabajo que hemos estado haciendo en Yucatán. 

¿Mauricio usted no se ve en Morena? No, no me veo en Morena, me veo en el PAN como me he visto desde hace 22 años”. 

Adán Augusto López adelantó que ha platicado con senadores de todos los grupos parlamentarios, pero no con respecto a los trabajos a desarrollar en la Cámara Alta.