Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informo que en su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la actividad económica del país durante el mes de julio presento una caída de 0.1 por ciento  

Esto provoca que expertos y analistas señalen una debilidad de la economía de México para la segunda parte del año algo que provocaría que este 2024 el crecimiento de esta solo sea de un punto porcentual. 

En el caso de junio, el rango se ubica entre un crecimiento mensual de hasta 1 por ciento o una caída de 0.9 por ciento; mientras que, en julio, oscila entre un avance de 0.8 por ciento y una contracción de hasta 1 por ciento. 

Por tipo de actividad económica, las terciarias, relacionadas con el comercio y servicios, podrían tener una caída de 0.1 por ciento mensual tanto en junio y julio. 

Las actividades secundarias, ligadas principalmente a la construcción y manufactura, mostraron un avance de 0.4 por ciento en junio, pero en julio caerían 0.2 por ciento mensual. 

De tal manera que estos datos deben ser un punto de preocupación por el bajo crecimiento económico, una débil creación de empleos formales y una inflación general que se mantiene elevada, principalmente en alimentos