Por Víctor Barrera 

Hoy es un día histórico para nuestro país porque el Tribunal Electoral entrega constancia de presidenta electa a una mujer. Claudia Sheinbaum Pardo, que entra en la historia del país como la primera presidenta y será ella quien decidirá como se escribirá  

Solo hay dos formas, una como la mujer honesta que cumplió con su compromiso y trabajo por el bienestar, la paz y la justicia en beneficio de todos los mexicanos.  Por ello, todos los mexicanos deberemos estar felices y trabajar con ella para alcanzar esos objetivos en el corto plazo. 

La otra forma es que simplemente se ciña a lo que deja su antecesor denominado la 4T, donde se mostró un autoritarismo que rebaso todos los límites y que no nos llevó a ningún lado. 

Sheinbaum Pardo, tiene en sus manos la oportunidad de darle un giro a este camino de » crecimientos económicos mediocres” que hemos vivido en los últimos años. 

Y a pesar de que el panorama mundial no se ve tan halagüeño, existe la posibilidad de detonar el crecimiento de la tecnología y la ciencia en el país, que empuje al desarrollo de los demás sectores que deriven el beneficios para la gente. 

México es un país bastante con riquezas, que a pesar de que a lo largo de la historia quienes detentan el poder se han apropiado, esas riquezas siguen prevaleciendo, pero  para todo hay un límite, un principio y un fin y si no aprovechamos la ventaja que la naturaleza aun nos ofrece para colocar al país en el lugar mundial que le corresponde a México en el mundo, condenaremos a las nuevas generaciones a seguir viviendo en la mediocridad, donde la pobreza y la corrupción serán los elementos perdurables únicamente. 

Sheinbaum a partir de hoy deberá asumir su responsabilidad como la nueva presidenta y establecer con su equipo, gabinete legal y ampliado, y con los legisladores de su coalición, que ella será quien tendrá la responsabilidad directa del rumbo que el país tome a partir del 1 de octubre y nadie más. 

Pero como ya se conoce el poder legislativo se instala a partir del 1 de septiembre y las decisiones que se tomen en este poder, en  cuanto a la aprobacion de leyes o su modificacion y reformas, repercutiran en la administrcion de Sheinbaum Pardo. 

Por tanto, en la reunión que sostendrá con legisladores de su coalición deberá establecer si esas modificaciones o reformas le son benéficas para alcanzar los objetivos de bienestar y crecimiento para todos. 

Sheinbaum Pardo deberá sentarse a analizar de manera profunda cuáles serán los cambios que realizará para alcanzar sus objetivos y evitar caer en que se le califique como “la presidenta de AMLO” y no de los mexicanos. Deberá eliminar los viejos vicios que aun imperan dentro de la burocracia y que principalmente se basan en un mal manejo de los recursos públicos para beneficio de una persona.

Deberá terminar con los cotos de poder de un solo grupo y hacer más plural su gobierno, escuchando e incluyendo las ideas de la oposición, cuando estas sean razonablemente de beneficio.  

Una nueva hoja de la historia de México se inicia hoy y se terminara de escribir dentro de seis años, la responsabilidad de como sea escrita esta historia es solamente de Claudia Sheinbaum nada más.