Habitantes de las comunidades de Bajos de Coyula, Boca Vieja y Bajos del Arenal, del municipio de Huatulco, mantienen un bloqueo desde ayer en la carretera federal 200, para denunciar que el gobierno federal los «despojó» de más de 2 mil 800 hectáreas para convertirlas en Área Natural Protegida. 

Al no ser atendidos por las autoridades, este sábado cerraron también el aeropuerto de la localidad, cuyas operaciones han sido suspendidas. 

Los manifestantes señalan que la federación pretende crear un Área Natural Protegida en tierras de Bajos de Coyula y otras localidades de Santa María Huatulco, sin embargo reclaman que esto afectaría a cientos de habitantes quienes se dedican a la siembra de maíz, papaya y otros productos en la zona. 

Puntualizaron, que dicha decisión primero que nada los obligará a dejar su hogares, segundo que al ser obligados a desplazarse no tendrían cómo obtener el sustento para poder vivir. 

A esta protesta se sumaron empresarios restauranteros, quienes en conjunto con los pobladores afectados han aseverado que no necesitan que se declare como área protegida el lugar, pues históricamente son los mismos huatulqueños quienes han cuidado de su comunidad. 

Los quejosos habian decidio decidió permitir la operación de la terminal aérea, solamente se había cerrado la carretera 200; no obstante, acusaron que al sostener diálogo telefónico con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, esté minimizó la movilización asegurando que tiene temas más importantes que atender. 

El funcionario les ofreció una mesa de diálogo para el jueves 15 de agosto, lo que molestó a los pobladores, quienes consideraron que con esta acción Romero les ha hecho un desdén, por ello decidieron tomar la terminal y suspender sus actividades.