Diversas variables han influido en la depreciación del peso frente al dólar. Desde el lunes 3 de junio a la fecha el peso se ha depreciado frente al dólar 8.75% o 1.48 pesos por dólar hasta este jueves. 

El fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, la creciente inflación en México, el discurso de Donald Trump y hasta el anuncio de la marcha atrás de Tesla para poner su fábrica en Nuevo León, afectaron al tipo de cambio. 

Alejandra Marcos, directora de Análisis del banco Intercam explicó que la primera variable de ajuste en una economía es la moneda y sobre todo en una economía tan abierta como la mexicana. 

“Tenemos que considera que México tiene un puesto importante y su moneda en términos de operatividad, por lo que responde a un escenario altamente incierto, por lo que continuará la volatilidad en el tipo de cambio”, explicó la experta. 

Expertas en mercado cambiario destacaron que diversos eventos, tanto nacionales como extranjeros, afectaron y seguirán afectando el valor de la moneda mexicana en el futuro cercano. 

Alejandra Marcos detalló que no será un motivo que afectará a la divisa, sino que será la combinación de diversos factores, como el debate presidencial en Estados Unidos, elecciones en aquella nación, entre otros. 

A decir de Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, después del proceso electoral en México se incrementó la incertidumbre sobre lo que puede suceder en términos de reformas constitucionales, donde se concretó un escenario que el mercado no tenía descontado. 

“La posibilidad de que se aprueben reformas a la Constitución se puso nuevamente sobre la mesa esperando que la nueva legislatura que empieza el 1 de septiembre, abre la oportunidad de que sean aprobadas las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese escenario no estaba contemplado”, explicó. 

Marcos añadió que la volatilidad será la respuesta a otros acontecimientos como una nueva Constitución Política a través de reformas en el Congreso de la Unión y la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Le sumará nerviosismo a la moneda el paquete económico para el 2024 y el déficit fiscal que pretende el gobierno y también la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

A nivel externo, agregó Quiroz, después del primer debate presidencial en Estados Unidos el 27 de junio, diversas encuestas dieron como ganador a Donald Trump (55% vs Joe Biden 45%). La salida de Biden de la contienda inyectó mayor incertidumbre. 

Juan Musi, socio director de Alpha Patrimonial, dijo que un factor de debilitamiento del peso es el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas 

“El tipo de cambio se presionará más el resto del año. No me extrañaría verlo más pegado hacia las 19 unidades, en un nivel de 18.80 o 18.90, que verlo pegado a las 17 unidades”. 

Explicó que “para diciembre ya serán tres meses del nuevo gobierno en México y habrá que ver para entonces qué tantos cambios se hicieron que no gustaron a los inversionistas”. 

Sobre Trump, dijo que es otro factor de presión al peso mexicano. “Trump llega recargado, De seguro amenazará con imponer aranceles a los productos chinos y mexicanos, incluso a aquellos productos que ya tienen aranceles, se los va a querer aumentar”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base dijo que existe una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana precisamente ante la posibilidad que las reformas al Poder Judicial y otras se aprueben tan pronto asuma la nueva legislatura en septiembre. 

“El peso también se ha visto presionado por los comentarios de Donald Trump y no ayudó lo de Tesla porque es un hecho palpable el riesgo que representa Trump pues inclusive se podrían aplazar indefinidamente proyectos de inversión que iban a llegar a México”. 

Alejandra Marcos destacó que el peso retomará sus niveles adecuados después de toda la volatilidad que se viene, ya que los mercados han demostrado que regresarán a sus fundamentales una vez que las cosas se tranquilicen. 

Las monedas más apreciadas en lo que va del 2024 son el rublo ruso con una ganancia de 5.93%, seguida por el dólar de Hong Kong que se aprecia 0.03 por ciento. 

Por el contrario, las divisas más depreciadas frente al dólar son el real brasileño con 16.34% de pérdida, seguida en el segundo lugar por el peso argentino con 14.95% de depreciación y en tercer lugar se ubica la lira turca que se deprecia 12.34%, de acuerdo con datos del portal Investing.