El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del 2024, un análisis en el que revela, entre muchos otros datos, cuáles son las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país.
El tema de la inseguridad es, sin duda, uno de los que más preocupan a las y los mexicanos, y, de igual forma, uno de los retos más importantes para el sexenio que encabezará Claudia Sheinbaum, sobre todo en aquellas regiones en donde, desde hace años, la violencia ha crecido de manera exponencial.
De acuerdo con el informe que presentó el INEGI, se muestra que, hasta el mes de junio de este año, el 59.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Bajo este contexto, destaca el hecho de que el 65.1 por ciento de las mujeres aseguran sentirse inseguras, mientras que en los hombres el porcentaje fue de 52.4 por ciento.
Por otro lado, la ENSU señala que “en junio de 2024, el 32.4% de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 18.1 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.8 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7 % manifestó que mejorará”.
- Fresnillo (Zacatecas): 94.7 por ciento.
- Naucalpan de Juárez (Estado de México): 89.2 por ciento.
- Uruapan (Michoacán): 86.8 por ciento.
- Irapuato (Guanajuato): 84.8 por ciento.
- Tapachula (Chiapas): 84.7 por ciento.
- Zacatecas (Zacatecas): 84.7 por ciento.
En contraparte, las ciudades donde la percepción de inseguridad fue menor son, según el INEGI, San Pedro Garza García (Nuevo León), Piedras Negras (Coahuila), Los Cabo