En respuesta a magistrados, ministros y jueces que protestaron en San Lázaro contra la Reforma Judicial y que plantean que la única forma de evitarla es recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que en el Congreso haya sobrerrepresentación de Morena y aliados, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum les recomendó inscribirse a la elección de los juzgadores porque el voto popular les va a dar mucha fuerza.
En conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum Pardo sostuvo que la sobrerrepresentación que argumentan no está sujeta a interpretación toda vez que es constitucional.
“La supuesta sobre representaciones porque quieren hacerlo por coalición cuando la constitución habla claramente de que los plurinominales son definidos por partido político entonces ahí no hay ni siquiera está sujeto a interpretación es la constitución entonces claro habrá resistencias y demás pero yo le sugiero muy respetuosamente que se inscriban le va a dar mucha fuerza a un juez o a un magistrado o a un ministro ser electo por el pueblo de México o electa por el pueblo de México”, dijo.
De igual forma, Claudia Sheinbaum pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña explicar los casos donde se han visto favorecidos no sólo los delincuentes de cuello blanco sino integrantes del crimen organizado, más allá del diálogo que ahora le solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador y a ella.
“Los famosos sabadazos que se dan a ver que se explique, en el caso incluso de delincuencia organizada, déjense delincuencia de cuello blanco delincuencia del fuero común que también existe ¿por qué no explican? esos casos entonces, es por un lado una cosa y por el otro es como cuando pide ahora diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el Presidente de la República o con su servidora no que este… había autoritarismo o en efecto, ¿por qué no explica? lo dijimos en su momento todavía estábamos en campaña la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un magistrado de un ministro de la suprema corte o ¿por qué no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento? entonces ahora sí están del lado de las víctimas”, declaró.La virtual presidenta electa también criticó la defensa de la carrera judicial, la cual, aseguró, carece de transparencia y está plagada de favoritismos y nepotismo
“El otro día les decía hay que hacer un estudio de los apellidos de los jueces, de los magistrados, porque hay mucho nepotismo y muchas recomendaciones. Esta idea de que la carrera judicial es transparente, pues no es cierta. Y los propios trabajadores del Poder Judicial lo saben. Muchos de quienes participan en los juzgados pueden participar ahora en una elección para ser jueces. Antes no, porque esa carrera judicial en realidad está sesgada a la hora de definir a los jueces o a los magistrados”, expuso.
En este sentido agregó que incluso en la reunión que tuvo con senadores estadounidenses le sugirieron revisar cómo se eligen a los jueces en esa nación.
No obstante, aclaró que en la Reforma Judicial se plantea, a diferencia de EU, que los juzgadores sean propuesto por perfil y no por partidos políticos.