El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que el gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación busca inducir una sobrerrepresentación de Morena y los partidos aliados en el Congreso.

Al fijar su postura sobre el tema, Cortés Mendoza advirtió que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad facultada para determinar la asignación de los espacios en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El líder de Acción Nacional sostuvo que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisar la asignación que el INE lleve a cabo de curules y escaños.

Expresó su confianza de que tanto consejeros como magistrados hagan valer el espíritu del Constituyente que dé vigencia a la separación de Poderes, la representación de las minorías y la pluralidad de nuestro país.

Marko Cortés resaltó que la coalición de Morena logró el 54 por ciento de los votos, por lo que resulta “absolutamente inconstitucional y una burla al voto popular que quieran que les asignen el 75 por ciento de los espacios en la Cámara de Diputados”.

Insistió en que Morena hizo trampa por mandar candidatos de otros partidos políticos y que existe un Acuerdo de afiliación efectiva en el cual, el INE debe acomodar los diputados en el partido que le corresponden.

Hizo un llamado al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar de presionar mediática y políticamente con el fin de inducir indebidamente a una sobrerrepresentación legislativa.