Por Víctor Barrera

Todo indica que la virtual presidenta electa esta observando que la continuidad no debe ser  seguir a pie puntillas  un manual que ha escrito el aun inquilino de Palacio Nacional, sino que la continuidad debe verse a partir de cómo establecerá su propia estrategia, política y económica para los próximos  seis años.

Así lo ha dejado ver al  ir presentando  a quienes integraran su gabinete presidencial,  El cual se entiende será de transición, es decir  algunos de los nombrados solo estarán uno o dos años, tiempo suficiente para estabilizar la economía nacional y por supuesto para  observar las definiciones de los partidos políticos de oposición.

Claudia Sheinbaum entiende que en política no pueden existir rompimientos abruptos sino  una transición tersa que permita establecer que quien tiene el poder será quien mande y nada más.

Quizás por ello que dentro de su gabinete, de transición, existen personajes muy  cercanos al tabasqueño y con ello mantenerlo sereno, porque aun tiene el tiempo suficiente para hablar cada mañana hasta le próximo 30 de septiembre.

Y es que una declaración, imprudente,  del tabasqueño o alguno de sus incondicionales  pueden  generar alguna avalancha de pánico en los mercados y acelerar  la crisis de fin de sexenio, que habíamos dejado atrás desde 1994. Como lo sucedido  por  lo ocurrió ante la soberbia mostrada por Ignacio mier  sobre la reforma al Poder Judicial que cimbro en los mercados de valores y cambio. Afortunadamente Ignacio Mier no será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado y esto tranquiliza a Sheinbaum.

Otra acción que demuestra que Sheinbaum empieza a colocar su estilo a la continuidad es lo que sucedió el día de ayer donde ante banqueros internacionales, expresó que uno de sus ejes principales es una Prosperidad Compartida. Donde el desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente  sea de crecimiento para el bienestar de la población.

Esto significa que el crecimiento económico  pasará por la captación de inversiones que se traducirán en  empleos de calidad y bienestar para la población.

Sheinbaum hablo sobre  Energía y el Plan Nacional Hídrico  así como el de Infraestructura que se traduce en mayor inversión y posiblemente esta será de Manero público- privada.

Pero lo más importantes fue la revelación de la creación del Consejo Asesor Empresarial  que estará bajo la titularidad de Altagracia Gómez, quien se ha desempeñado como interlocutora clave con el sector privado, durante  la campaña y ahora después del pasado 2 de junio.

Este nombramiento confirma que se buscará aprovechar las oportunidades del nearshoring o re localización de las empresas y obtener mayores inversiones para infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos.

Sin embargo, es necearlo esperar a que Sheinbaum tome posesión como la primera presidenta de México, y observar la evolución de su trabajo, porque una cosa son las palabras y otros los hechos. México requiere tomar su verdadero  sitio en el panorama mundial y los mexicanos obtener mejoras en su calidad de vida