La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que la Cámara Alta logró que se anule la suspensión provisional dictada por el juez Rodrigo de la Peza, que ordenó al Tribunal Electoral la designación de dos magistrados electorales.
En entrevista, Ana Lilia Rivera destacó que el Senado impugnó el recurso que presentó Rodrigo de la Peza, pues se arrogó facultades metaconstitucionales al ordenar a una autoridad superior jerárquica que realice actos que no están en sus facultades.
Indicó que el juez concedió personalidad jurídica a una organización civil que no justifica en los objetivos, además de que concedió más de lo que solicitó en un contexto político en el que se debate la reforma al Poder Judicial.
La senadora por Morena advirtió que desde que Norma Piña llegó a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia ha tenido una confrontación irresponsable con los otros poderes.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el juez Rodrigo de la Peza actuó de forma indebida, por lo que debería aceptar que se equivocó.
Monreal Ávila confió en que el juez no cometió este “error” por una animadversión contra el Ejecutivo o contra la reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en estos momentos, aunque subrayó que este tipo de actos demuestran que es necesaria.