Ante la preocupación que han externado los trabajadores del Poder Judicial sobre la reforma en este ámbito, virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aseguró que deben tener tranquilidad, pues los cambios constitucionales no afectarán sus derechos laborales.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que incluso el dirigente sindical Jesús Gilberto González Pimentel participará en los foros que iniciarán el día de mañana.
“Sobre los trabajadores del Poder Judicial, primero que tengan tranquilidad, que la reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera a afectar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, esos permanecen intactos, que tengan esa certeza. Lo que estamos hablando es de los magistrados, de los jueces y de los ministros de la Suprema Corte, pero los trabajadores no van a tener afectaciones”, señaló.
Cuestionada sobre la propuesta del ministro en retiro, Arturo Saldívar, para fortalecer el Poder Judicial y el acceso a la justicia, Claudia Sheinbaum precisó que estos ajustes son independientes a la reforma que se impulsa y que será en otro momento cuando sean analizados.
“El ministro Arturo Saldívar presentó, no sobre este tema particular en donde hay acuerdo, sino cómo fortalecer también el acceso a la justicia, con el fortalecimiento del Poder Judicial a través de otros esquemas. Pero en realidad está planteando otros esquemas que ayuden al acceso a la justicia. Fue propuesta de él desde hace tiempo lo del Consejo de la Judicatura, se separará la parte administrativa y la parte del tribunal que tiene que ver con la sanción a los jueces. Entonces hay acuerdo, es más bien el fortalecimiento que está planteado ahí con otros esquemas adicionales”, dijo.