El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reapareció públicamente como diputado federal con licencia, luego de su derrota del 2 de junio frente a Claudia Sheinbaum, de quien refrendó su triunfo como la ganadora para encabezar al Ejecutivo federal a partir del 1 de octubre, aunque se manifestó en contra de una sobrerrepresentación popular en el Congreso de la Unión, pues acusó que a su partido se le quieren asignar la mitad de los votos que obtuvo.
Álvarez Máynez, cuyo partido sólo ganó un distrito electoral, dijo que están peleando en ante los órganos de justicia electoral el resultado de cómputos distritales.
Movimiento Ciudadano es el único partido que presentó de manera directa 43 juicios de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estamos peleando contra la sobrerrepresentación que está disminuyendo la fuerza electoral que obtuvimos. Nosotros, obteniendo más de 10 por ciento de los votos de la elección, nos están queriendo asignar prácticamente la mitad de legisladores a los que tenemos derecho, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Creo que hay perfiles electos muy buenos, como Laura Ballesteros, que coordinó mi campaña. Está el caso de Ivonne Ortega, que fue mi compañera en la Cámara de Diputados, Patricia Mercado, Juan Ignacio Zavala. Me parecer que hay perfiles muy buenos en el Senado, como Luis Donaldo Colosio, Amalia García y el propio Dante Delgado”, destacó.
Sobre la primera parte de secretarios de Estado que presentó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como parte de su gabinete, Álvarez Máynez comentó que hay que darles un voto de confianza, pero evaluar su trabajo y que incidan en la discusión que se reabrirá por la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Me da gusto que haya sido paritario, pero hay que evaluar con rigor los resultados. Yo voy a ser más de discutir ideas que equipos”, dijo Jorge Álvarez Máynez tras salir de un encuentro con el Consejo Nacional de su partido que se reúne cada seis meses y que coincidió con la cita de la Coordinadora Nacional que hizo un balance de los resultados electorales del 2 de junio.