El gobernador del estado convocó a la unidad de alcaldes, diputados y poder judicial, ya que es necesario que se vote el Presupuesto 2024, para que los municipios tengan recursos para las afectaciones que tuvieron por la tormenta Alberto. Monterrey, NL.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, convocó a la unidad de alcaldes, diputados y poder judicial, para enfrentar los daños provocados por la tormenta tropical Alberto, debido a que se requiere que se vote el Presupuesto para 2024, y que los municipios puedan tener recursos para las afectaciones que tuvieron.
“Queremos que se vote el presupuesto y que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana pueda tener presupuesto”, enfatizó el mandatario.
Durante rueda de prensa se le preguntó si va a entregar el paquete fiscal completo, es decir, el presupuesto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de la Ley de Egresos y sólo contestó, “el próximo lunes (24 de junio) vamos a enviarlo de nuevo todo el paquete, como se envió en noviembre pasado”.
En noviembre de 2023, el ejecutivo estatal presentó sólo el Presupuesto de la Ley de Ingresos, y los diputados locales no lo aprobaron por la falta del Presupuesto de la Ley de Egresos 2024. Fondos de Desastres
El gobernador destacó que hasta el momento se han reportado daños a la infraestructura, por ejemplo, en desniveles que se construyeron en otras administraciones, en Avenida Constituyentes y en Morones Prieto, entre otros puntos de la zona metropolitana.
“Tenemos tres fondos de desastres, un fideicomiso para desastres naturales, otro fondo de reserva y a nivel federal el Fondo de Desastres Naturales, por más de 100 millones de pesos
Sin embargo, dijo que se reunirá con los titulares de la Secretaria e gobernación y Medio Ambiente, una vez que se haya calculado a cuanto ascienden los daños “que nos apoyen con las carreteras y caminos afectados” .
El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguro que los daños a la infraestructura de la dependencia no son cuantiosos, sólo hubo problemas por fallas eléctricas, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya arregló, excepto en el receptor de Buenos Aires, que aún no pueden entrar las cuadrillas de CFE debido a la presión con la que baja el agua, afectando a un 20% del área de Santa Catarina. “Debido a la sobrecarga de las tuberías persiste la turbiedad del agua, que se puede utilizar para diversos usos en los hogares, excepto no se recomienda su consumo”, destacó.