La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió detener la separación inmediata del cargo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, aunque permitió que el Congreso de Nuevo León continúe con el juicio político en su contra.
En una resolución emitida este martes, el Pleno de la Corte declaró inválida una parte del artículo 203, segundo párrafo, de la Constitución de Nuevo León, donde se establece que un servidor público sometido a juicio político debía separarse de su cargo sin recibir sentencia, lo cual fue considerado inconstitucional por otorgar al Congreso local una facultad sancionadora que corresponde únicamente al Tribunal Superior de la entidad al momento de emitir una sentencia.
El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó el proyecto de resolución, explicó que la separación del cargo bajo ese supuesto equivaldría a una inhabilitación permanente o destitución, sanciones que son competencia exclusiva del jurado de sentencia al resolver el juicio político.
“La medida consistente en la separación del titular del Poder Ejecutivo local, por ratificarse el dictamen de la comisión respectiva en el procedimiento de juicio político, en realidad se trata de la destitución del gobernador por una autoridad que carece de competencia para hacerlo”, expuso el ministro Aguilar Morales.
La propuesta de Aguilar Morales fue avalada por unanimidad del Pleno de la Corte. Sin embargo, al analizar el acuerdo de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, emitido en enero del año pasado, que dio inicio al juicio político contra Samuel García por no enviar el paquete fiscal 2023, los ministros tuvieron opiniones divididas.
Aguilar Morales propuso declarar inválido el acuerdo de la Comisión Anticorrupción, pero solo contó con el apoyo de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, por lo que con mayoría de votos, el Pleno de la Corte permitió que el Congreso de Nuevo León continúe con el juicio político contra Samuel García.