Por Víctor Barrera
Cuando la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum se presentó ante Consejeros Regionales de BBVA, expresó que únicamente faltaba el trámite de las elecciones del próximo 2 de junio para asumir la presidencia y con ello darle continuidad al llamado proyecto de la 4T, respuesta que causo diferentes reacciones entre los presentes.
Sin embargo, es claro que la candidata, piensa que desde que fue ungida para suceder al inquilino de Palacio Nacional, era mero tramite el realizar las una campaña proselitista, porque, como en los tiempos de hegemónico PRI, nadie podría pensar en ir en contra de las decisiones de su “jefe”.
Por lo que su discurso, nuevamente, se ciño mas a la figura del tabasqueño y lo que, piensa son los resultados positivos en este sexenio.
Sheinbaum reitero que la continuidad es lo que necesita el país, y por ello sus respuestas, fueron exhalando lo realizado en este tiempo por su “jefe”, aun cuando estos resultados no son los óptimos y que estamos dando pasos hacia atrás en cuanto a la modernización de infraestructura en el país.
Sin embargo la realidad se hace presente y muestrea que muchas de las decisiones tomadas en esta administración, no fueron las correctas.
Así vemos que la desaparición de fondos y fideicomiso, han puesto en serios problemas a las finanzas publica nacionales, porque no existen los recursos para resarcir algunos problemas, como el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero y para que este polo turístico vuelva a tener el ritmo económico que tenia hasta antes de Otis, tendrán que pasar por lo menos tres o cuatro años y por supuesto la aplicación de muchos recursos, que serán principalmente por parte de la incisiva privada.
Pero también se deberá contar con la participación del sector público entorno a establecer en las condiciones optimas los servicios ofrece, no solo para Acapulco, sino también para las municipios que fueron afectados.
Servicios como agua, drenaje pluvial, remozamiento de carreteras y edificios públicos pero principalmente energía eléctrica.
Este último servicio, es indispensable para el desarrollo y fortalecimiento del crecimiento económico de cualquier zona del país. Sin energía eléctrica es muy difícil que exista desarrollo de comercio e industria en beneficio de la población de las diferentes zonas que podrían encontrar empleos y salarios que permitan el fortalecimiento también de la economía familiar.
Así que los recientes apagones que se presentaron en diferentes partes del país, muestra que otra decisión, mal tomada por esta administración federal, la de la 4T, podría llevarnos en el corto plazo a un colapso económico.
Porque un gobierno no puede monopolizar un sector tan indispensable para el desarrollo económico, si no cuenta con los recursos suficientes para ir no solo ampliando la generación de energía eléctrica, sino también trasladando esta generación hacia métodos mas amigables con la naturaleza, es decir con utilización de recursos renovables.
Pero estos recursos renovables, como el agua, y el viento, podrían también acabarse si se sigue utilizando procesos para generar energía eléctrica que contaminan al medio ambiente y que ocasiona cambios bruscos en el clima del mundo.
Pero para ello, se necesita de grandes inversiones que deberían provenir de la iniciativa privada, para establecer en muchas zonas del país, generadores de energía eléctrica los suficiente para detonar la instalación de comercio e industria y procesos que mejoren la producción no solo industrial sino agrícola del país
Pero lo apáganos deberán mostrarnos que o cambiamos la forma de hacer aplicar una política economía energética encaminada a establecer un monopolio estatal deficiente, o abrimos nuevamente a la participación privada la creación de esta energía.
Porque la insuficiencia que demuestra el estado para generar y distribuir energía eléctrica podría estancarnos en el desarrollo económico del país. Pero si hay participación privada, los riesgos serán para estos capitales y el gobierno podrá invertir más recursos públicos al campo, a la salud o a la educación.
Por eso los mexicanos deberemos analizar bien nuestro voto y o participar y no quedarnos en casa, esperando que otros decidan por nosotros, porque los comicios del 2 de junio no son solo un tramite, son el futuro de todos los mexicanos