Al cierre de la LXV Legislatura, el Senado de la República llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a implementar un plan emergente para solucionar el problema de la contaminación de los cuerpos de agua.
En un punto de acuerdo, los senadores solicitaron también que se realicen campañas de difusión de información para impedir la contaminación de los recursos hídricos y sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado.
Los legisladores expusieron que todas las actividades humanas que consumen agua, incluidas las agropecuarias, industriales y las que se realizan en el ámbito urbano, contaminan el líquido.
Agregaron que el agua contaminada se caracteriza por tener tener disueltas o en suspensión, sustancias químicas o microorganismos que deterioran la calidad de ríos, lagos, presas o zonas costeras, donde se descargan.
Los senadores advirtieron que esto no sólo afecta a los seres humanos, sino a muchas especies de microorganismos, plantas y animales sensibles a los contaminantes, lo que afecta su crecimiento, reproducción y supervivencia.
Indicaron que, en algunos casos, esto puede conducir a la pérdida de especies, lo que ocasiona graves daños en los ecosistemas y a las comunidades que dependen de ello.