Este sábado 4 de mayo, el Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la lista de personas bajo orden de búsqueda y captura.

A Volodímir Zelenski, se le busca en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, el mandatario nacido en 1978, natural de la ciudad de Krivoi Rog, región de Dnipropetrovsk en Ucrania, es buscado «en virtud de un artículo» no especificado «del Código Penal de la Federación Rusa», recoge la agencia rusa Interfax.

También este sábado, Rusia declaró en busca y captura el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, que ejerció la jefatura del Estado entre 2014 y 2019.

En diciembre del año pasado el Ministerio del Interior de Rusia puso en busca y captura al jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros tres militares ucranianos. En abril pasado Budánov fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa acusado de terrorismo.

Por otra parte, Rusia, sobre cuyo presidente, Vladímir Putin, pesa una orden de captura de la Cirte Penal Internacional, que lo considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, también ha puesto en busca y captura a políticos de países de la Unión Europea. Con información de EFE y EuropaPress.