Para que México cuente con información sobre el estado de la educación en el país, 219 mujeres de diversos sectores, solicitaron a la secretaria de Educación Pública (SEP), Irma Leticia Ramírez Amaya, implementar la prueba del Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés).

A través de una carta pública, Mujeres por la Educación (MUxED) señaló que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, ha desarrollado la conciencia en la sociedad en general sobre lo que requiere el sector educativo nacional.

Expresaron que “si México deja de participar en la prueba PISA, carecería de herramientas necesarias para continuar con el impulso al desarrollo y fortalecimiento de la educación”

MUxED añadió que la participación de México en PISA es importante, no sólo para mantener estándares internacionales de calidad educativa, sino también para seguir avanzando hacia la igualdad de género en educación.

 En su misiva, expresaron que “los datos de PISA nos ayudan a identificar brechas, diseñar políticas basadas en evidencia y desarrollar intervenciones educativas que beneficien equitativamente al estudiantado”.

MUxED enlistó 10 razones que sometieron a la consideración de la titular de la SEP que “justifican ampliamente la participación de México en esta evaluación internacional”.

El decálogo es encabezado por la equidad de género en educación, ya que PISA permite identificar las brechas de género en aprendizaje; enseguida plantean visión de conjunto, como la apreciación panorámica para identificar áreas de mejora en escuelas, maestros, alumnos y familias

El tercer punto es la comparabilidad internacional que permite la prueba para medirse frente a otras naciones; también enlistaron los datos para políticas basadas en evidencia, que permire diseñar y adecuar políticas educativas

Otra argumentación relevante que forma parte del decálogo, es la práctica docente y evaluación formativa, ya que las preguntas de PISA promueven el pensamiento crítico en el estudiantado y plantean situaciones de aprendizaje que puedan enriquecer la práctica docente mediante la verificación y la evaluación formativa.

“Sin esta información, las maestras y los maestros en México no podrían identificar los niveles de complejidad que les permitan modelar planteamientos propios y contextualizados”, añadió MUxED.

Señalaron que la organización representa amplias posturas ideológicas, para promover los derechos de las mujeres dentro de la comunidad educativa, amén de trabajar por la igualdad de oportunidades para todas y todos en el ámbito educativo.