Tras un día de retraso en la aprobación de las candidaturas masculinas para contender por las presidencias municipales, la consejera Karina Vaquera indicó que la obligación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es verificar que se ejerza la paridad de género y las postulaciones de grupos históricamente excluidos del poder público.
Durante la sesión que se llevó a cabo a las 07:30 de este sábado, el consejo general del IEEM estableció un plazo de cuatro horas para que los partidos políticos en el Estado de México solventen las inconsistencias para cumplir con la paridad de género en las candidaturas incompletas, lo que ha provocado el retraso en algunos casos.
Previo a la aprobación del acuerdo, la consejera Karina Vaquera destacó que entre los temas fundamentales para la democracia está el cumplimiento de los principios de paridad y acciones afirmativas, derivado de las exigencias de grupos históricamente discriminados, así como los exhortos hechos en diversos foros por Consejo General, que finalmente aprobó los criterios para la implementación de acciones afirmativas.
Recordó que en ellos se estableció la obligación de postular a personas afromexiquenses, personas comunidad LGBTQ+, indígenas y discapacitados, es un porcentaje mínimo, destacó, porque de 17 millones de habitantes, poco más de 417 mil son indígenas (2.6% de la población), 2 millones 700 mil discapacidad (16.4%), la entidad cuenta con el mayor número personas LGBTQ+ con 489 mil (2.75%) y la segunda con más población afromexicanos con 296 mil (1.66%).
“A pesar de ser mínimo, es público que existieron incumplimientos y por ende requerimientos por subsanar para la acreditación de adscripciones, lo que obligó al consejo general a no aprobar la totalidad de los registros”, aclaró.
Precisó que aún esta mañana seguían existiendo incontinencias, por ejemplo, en la documentación para acreditar personas con discapacidad permanente o la pertenencia a las comunidades indígenas.