En el Estado de México siguen sin ser aprobadas las candidaturas encabezadas por hombres para contender por alguna de las 125 presidencias municipales, pues los partidos políticos no pueden cumplir con la paridad de género y las acciones afirmativas o las candidaturas para los grupos LGBTQ+, indígenas, afromexiquenses y personas con discapacidad.
A las 03:00 de la mañana se llevó a cabo una segunda sesión para aprobar los registros; sin embargo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) únicamente avanzó con las diputaciones locales de partidos y coaliciones, siguen pendientes las de presidencias municipales porque los partidos no logran el equilibrio que indica la ley.
En el IEEM, el personal a cargo y los integrantes del consejo general llevan, por lo menos, dos días verificando esta parte del proceso que debió estar aprobado desde las cero horas del viernes 26 de abril, cuando arrancaron las campañas, pero los institutos políticos no logran resolver.
Hasta el momento está pendiente la publicación del acuerdo resuelto la madrugada, el órgano electoral únicamente ha publicado los acuerdos de nueve planillas de candidaturas independientes para los municipios de Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.
Así como 79 fórmulas de candidaturas de mujeres que competirán por el principio de mayoría relativa para el Congreso del Estado y 283 planillas encabezadas por mujeres, que buscarán el voto para acceder a los ayuntamientos de la entidad.