La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, dio la bienvenida a la publicación del decreto con el que se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el organismo presidido por Alejandro Malagón, dijo que este cambio, protegerá al empleo, la producción nacional y el mercado interno ante las prácticas de comercio desleales e ilegales.
Este decreto, detalló aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles y otros.
Dijo que con esta medida se dará certidumbre a las condiciones de mercado, principalmente aquellos que se han vuelto vulnerables, en especial por el grave déficit comercial no petrolero con China, señaló que los aranceles temporales, estarán vigentes por dos años a partir de hoy y van desde el 5 hasta el 50 po9r ciento, de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de Comercio.
El organismo cúpula, rechazó que se trate de una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un “piso parejo de competencia”, ya que combate prácticas como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su empleo y producción.
Añadió que fortalece la política industrial de México en el marco del TMEC, mejorando las condiciones comerciales del país.