Fortalecer el mercado norteamericano y programas sectoriales para semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos es de las prioridades en el último tramo del Gobierno Federal y antes de la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló este martes la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
“Tenemos que fortalecer mucho (el mercado) de América del Norte, que desde hace muchísimos años ya estábamos integrados, (ahora) tenemos un tratado de libre comercio ya histórico. Si bien el T-MEC es nuevo, nuestra familiaridad y la manera en que comercializamos ya viene de muchos años”, señaló la funcionaria en la 15 conferencia del Consejo de las Américas en Ciudad de México.
Buenrostro aseguró que entre las prioridades del actual gobierno, antes del cambio de administración el próximo 1 de octubre, está aprovechar el mercado de América del Norte, que es uno de los mayores del mundo porque conglomera a más de 500 millones de personas, mediante la revisión del T-MEC en 2026.
Señaló que, sin importar quién gane las elecciones de Estados Unidos y México este 2024, no debe olvidarse la vinculación que existe entre ambos países porque existe dependencia mutua.
“Independientemente de quien resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos y quien resulte ganadora en las elecciones de México, la relación y vinculación que hay en América del Norte y, sobre todo, con Estados Unidos, ya lleva muchos años y somos muy interdependientes”, sostuvo.
Afirmó que México se ha convertido en un país muy competitivo en cuanto a las condiciones macroeconómicas, gracias a su estabilidad, las finanzas públicas sanas, una moneda fortalecida y capital humano.
“Estamos profesionalizando mucho a nuestros equipos. Entonces todo esto genera una serie de condiciones para desarrollar las cadenas productivas y las cadenas de valor en México”, manifestó.
Indicó que, por ello, está viéndose al país como un foco importante de atracción para el desarrollo del mercado regional de América del Norte.
Por otra parte, precisó que un tema más en el que se enfocarán en el último tramo de la Administración de Andrés Manuel López Obrador es la modificación de programas sectoriales para semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos.
“Nosotros creemos que si dejamos un nuevo modelo de programas sectoriales que garanticen lo que hemos estado hablando del fortalecimiento de América del Norte, esto va a dar continuidad automáticamente y va a dar certeza jurídica para las nuevas inversiones y para mantener los sectores estratégicos para México”, concluyó.