La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum ofreció al empresariado de Estados Unidos las condiciones necesarias para que inviertan en la frontera sur de México en el polo de desarrollo que establece su proyecto de nación.
Durante una reunión con integrantes del Council of the Americas, organización integrada por empresas de diversos países, la ex jefa de Gobierno dijo que con estas inversiones se mejorarían las condiciones de vida de los habitantes de Chiapas, además de que contribuiría a atender de manera humana el fenómeno migratorio.
“Eso contenía de una manera humana la migración, generando empleos, daría empleo a los chiapanecos en un esquema de planeación que nos permita una frontera muy próspera, y ahí tenemos todo para que las empresas estadounidenses tengan invertir con todos los incentivos, que generemos todas las condiciones educativas, de capacitación y formación y que esa frontera se convierta en una capital del desarrollo, más que hoy en un problema de contención de la migración”, dijo.
Asimismo al responder preguntas de los empresarios, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde confió en que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanzará como miel sobre hojuelas dada la dependencia económica que hay entre las naciones.
“Es tanta la dependencia mutua de las economías de Estados Unidos a México, siendo su principal socio comercial y de México a los Estados Unidos, que evidentemente desde nuestra perspectiva, manteniendo la soberanía de nuestro país, y defendiendo a México y a los mexicanos y mexicanas en el exterior, es factible hacer esta revisión sin grandes problemas, y si atendemos de una manera humana, con lo que siempre hemos planteado nosotros, la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución de la migración, y teniendo en cuénta lo que estamos planteando como polo desarrollo en Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflictos, sino al revés que caminemos sobre hojuelas”, expuso.
Sheinbaum Pardo reiteró que existe apertura a que haya inversiones privadas en generación de energías renovables, incluso en que Pemex transite hacia ese mercado y se pueda refinanciar la deuda de la empresa.
En materia de empleo, la morenista refirió que la meta al inicio del próximo sexenio será crear fuentes de trabajo ante la culminación de los proyectos de la actual administración, por lo que la apuesta es la construcción de vivienda con fondos del Infonavit.
“El objetivo, entre otros, es que para el 2025 que se cierran los proyectos estratégicos del presidente, nosotros vamos a tener que generar empleo muy rápido en lo que surgen los nuevos proyectos de infraestructura privada y pública, evidentemente privados va a haber muchos, cuál es el sector que más potencia el empleo, la vivienda, nuestro objetivo es que los fondos del Infonavit. tenemos que ponerlos a trabajar para que podamos crear al menos 1 millón de viviendas en el siguiente sexenio”, explicó.
Claudia Sheinbaum insistió en que de ganar las elecciones del 2 de junio su gobierno pondrá en marcha políticas económicas responsables.