Por Víctor Barrera

Este lunes veremos que legisladores en verdad trabajan para la población y no para los caprichos de una sola persona. Cuando en la cámara de diputados se apruebe o no la reforma al sistema de  pensiones que tiene como objetivo crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De aprobar esta reforma, tal y como la presentaron los diputados de Morena Ignacio Mier y Angélica Cisneros,  significará simplemente la expropiación y despojo de los ahorros de los adultos mayores de 71 años que tiene cuentas inactivas, por diferentes razones, de sus ahorros en las afores.

Porque  tomar recursos  de los adultos mayores es confiscar recursos, que son de particulares, pese a que se trate de engañar con posibles  propósitos nobles,

Este par de legisladores, quieren quedar bien con su “Jefe”, para obtener  alguna recompensa mayor, aun cuando arruinen la vida de las personas de la tercera edad.

Es cierto que el problema de las pensiones no es de ahora, pero  los legisladores de morena tuvieron por lo menos desde el 2019, para proponer la forma en la cual se les podrían otorgar, todos los beneficios que dicen, otorgar con esta reforma.

Y quizás no la  presentaron, porque desde el primer año de este gobierno federal, los índices de crecimiento económico, fueron menores a un punto porcentual y sin riqueza, no se pueden   crear  Ahorros, Fondos o Fideicomisos.

Sin embargo, en un año electoral, cualquier  elemento puede ser útil, para seguir engañando a la gente, de que este gobierno piensa  en los pobres.

Porque al utilizar todos los recursos de los fondos y Fideicomisos que existieron hasta el 2018 y sumaron una bolsa de 300 mil millones de pesos, para la construcción de  la mega obras, pensaron en los pobres, que nunca podrán  utilizar el AIFA, por la falta de vías de comunicación, lo que eleva el costo del boleto de avión al tomar taxi para llegar al aeropuerto. El Tren Maya, que tiene  precios como  Tren de Europa y la refinería Dos Bocas u Olmeca, que será subsidiada por varios años hasta que Petróleos Mexicanos encuentre su estabilidad financiera y dejemos de subsidiarla.


Morena, PT y PVEM están dispuestos a todo con tal de mantener a su “jefe” contento, y así se demostró cuando en la comisión de Seguridad Social, que preside   Angélica Cisneros, se aprobó un dictamen y luego se presentó otro para su discusión en el pleno de la cámara.

Hoy se espera que nada, ni nadie haya cambiado el nuevo dictamen de la  comisión de Seguridad Social, y que al final de cuentas  los legisladores de Morena, PT y PVEM, comprendan que quitar ahorros a los trabajadores, por muy buenas intenciones que se tengan en su administración es despojarlos de su dinero, es expropiarles el dinero que ahorraron durante toda su vida  laboral.

Si aprueban esta iniciativa que de entrada es endeble en su financiamiento, solo estarán dándole la espalda a la gente, a quienes votaron por ellos y advirtiendo a la  población que si este Fondo de Pensiones no cuenta con los recursos suficientes, el fracaso es  seguro y para ello tendrán que tomar todas las cuentas, activas e inactivas para  fortalecer al fondo.

De ser así  sabremos en verdad quienes si roban,  si mienten y si engañan, porque si quieren obtener votos para este 2 de junio, no deberán aprobar esta iniciativa y esperar hasta que haya tiempos de crecimiento económico para reformular la iniciativa sin utilizar los ahorros de los trabajadores.