Por Víctor Barrera
Con la opacidad y altos niveles de corrupción que se ha manejado este gobierno federal, cualquier iniciativa, por buena que sea. siempre levantará alguna sospecha de querer solamente utilizar recursos públicos para el beneficio de los parientes y amigos del inquilino de Palacio Nacional
A esto se suma que quien decide ser la vía legislativa para presentar una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sea Ignacio Mier, quien a lo largo de seis años, que ha estado como diputado federal, solamente se ha mostrado como el mas ominoso y oficioso para sacar adelante los caprichos de su jefe el inquilino de Palacio Nacional.
Pero también llama a sospecha que en los últimos meses se ha mencionado en infinidad de veces, que este gobierno federal ha logrado recuperar más de 2 billones de pesos, de todos esos actos de corrupción existentes en las administraciones pasadas. Entonces la pregunta es ¿Si se recuperó esa cantidad de recursos, porque no se inyectan a este fondo para asegurar las pensiones de
los mexicanos?,
La respuesta es clara, porque este gobierno ha gastado una infinidad de recursos en obras insignia, que tardarán por lo menos otros diez años para empezar a ofrecer beneficios, si es que los hay, para los mexicanos.
En México, cada mañana nos levantamos con la noticia que para concluir con las obras hace falta más recursos, sin embargo el momento total del presupuesto de cada obra se triplica o cuadruplica, por lo que todos los mexicanos, tendremos que seguir aportando por varios años recursos para pagar estas obras.
Esta administración y su política de “austeridad y ahorro”, paso de los privilegios de la alta burocracia a “que nadie gane más que el presidente” a excepción de quienes son sus amigos, también se paso de “no más privilegios” a los grandes recortes presupuestales principalmente a organismos públicos llamados autónomos y que de alguna manera propiciaban la transparencia. También se paso de los despilfarros presupuestales en las entidades federativas a la centralización arbitraria de programas estatales y municipales, a cambio de más inseguridad y falta de servicios públicos.
Es decir, este gobierno federal se ha tragado una gran cantidad de los presupuestos anuales, sin rendir cuentas claras bajo el pretexto que sus obras tienen un carácter de Seguridad Nacional.
Pero los presupuestos de sus obras han fallado y las obras, casi concluidas, como el IFA y el Tren Maya, han sido condenadas a vivir de subsidios, por la falta de utilización de estos proyectos de manera masiva
Por supuesto que estos subsidios salen de los recursos creados por los impuestos que paga la gente, que son insuficientes y por ello se prolongará el número de años de subsidio de sus obras.
Pero a pesar de terminar este sexenio, el inquilino de Palacio Nacional, sigue sin apaciguar su hambre de dinero y ahora pretende crear el Fondo de Pensiones, para garantizar que no habrá pobreza ni hambre en los mexicanos, principalmente en los adultos mayores, pero manifiesta que para crear este Fondo será necesario echar mano de los ahorros acumulados en las subcuentas de retiro y vivienda de los mayores de 70 años.
Esto es simplemente confiscar recursos privados para alimentar un fondo público que será insuficiente para los fines presidenciales, que además tuvo seis años para realizarlo. Pero lo grave es que lastimará al grupo de personas que dice proteger.
Tratar de disimular esta acción se manifiesta que se crearan en el Fondo cuentas individuales, por si uno de esas personas, mayores de 70 años o familiares desean obtener el recurso puedan acudir al gobierno federal para realizar el tramite burocrático, algo que quizás tardara entre tres o cuatro años, cunado lamentablemente haya fallecido el adulto mayor. Sin duda que México encontró a quienes cada día se levantan con la idea de cómo joder a México y a los mexicanos, y así piden que se otorgue la continuidad de la 4T. Ellos podrían seguir así hasta dilapidar el último peso de la economía, ¿usted los dejará hacer esto?