La titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla aseguró que se cumplió con la encomienda presidencial de presentar alternativas para eliminar el uso del herbicida agrotóxico denominado glifosato en la agricultura del país.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se dieron detalles de los trabajos que se desarrollaron para poder transitar a la agroecología.
“Sí tenemos ya sustitutos que se pueden producir a escala industrial, que ya han sido aprobados por Senasica, (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria). Quiero insistir estos oficios están dirigidos a la Cofepris, que es la otra instancia regulatoria que luego tiene que avalar que no vayan a tener ningún efecto en salud, pero la más importante para estos tipos de insumos son las aprobaciones de Senasica, y no vamos a parar”, advirtió
Dependencias federales del ramo (Secretaría de Economía, Agricultura) reconocieron que México mantendrá el uso de este herbicida al no contar con otra opción, esto pese al decreto presidencial que ordena suspenderlo para el 1 de abril, sin embargo, la titular de CONAHCYT aseguró que sí se puede transitar a la agroecología y hay productos desarrollados por ellos que pueden ser sustitutos y están en camino varios más.
Ante esta polémica, el vocero Jesús Ramírez sostuvo cuál es el objetivo del Jefe del Ejecutivo Federal en torno a los llamados agrotóxicos. “El gobierno de México está comprometido con la salud, con la vida y con la capacidad de su pueblo de producir alimentos de manera más sana que produzcan sociedades más prosperas, más alegres pero también en condiciones más dignas, sustentables y rentables para quien vive en el campo y ese es el fondo de esta búsqueda de alternativas al glifosato y a las semillas transgénicas que dañan la salud, la producción y la calidad del medio ambiente”.
En la conferencia varios exponentes refirieron que el uso del fertilizante glifosato está siendo eliminado en gran parte del mundo por sus dañinos efectos al campo pero también en el ser humano llegando a ser considerado cancerígeno y por ello es que también en México están impulsando esta medida.